Asociación Bahiense de Básquetbol

Asociación Bahiense de Básquetbol

Forma de disputa del Torneo de Primera División 2017

Constará de las siguientes etapas:

1) Primer Tramo

2) Partidos Eliminatorios para definir el ganador del Primer Tramo

3) Segundo Tramo

4) Partidos Eliminatorios para definir el ganador del Segundo Tramo

5) Eventual Final para definir el campeón de la temporada 2017

6) Triangular Permanencia

7) Promoción para tratar de evitar el descenso

Nota: Ante la decisión de Barracas Central (ganador de segunda división 2016 y el correspondiente ascenso a primera división 2017) de no   participar en los torneos de mayores, se decreta su descenso de categoría (aunque no participará en el torneo de segunda división 2017). Ante esta situación el certamen de primera división 2017 contará con 11 equipos y no habrá descenso directo de categoría, pero se disputará la promoción entre el último de primera división con el segundo de segunda división, para tratar de evitar el descenso.

1) Primer Tramo

    Se disputará a dos ruedas, todos contra todos, clasificando del 1º al 11º puesto. En caso de empate entre dos o más equipos, se aplicarán los sistemas de desempate indicados más abajo.

2) Partidos Eliminatorios para definir quien se adjudica el Primer Tramo

    Las etapas de los Partidos Eliminatorios, a saber; Octavos de Final y Cuartos de Final, se disputarán por el sistema “al mejor de tres partidos”, mientras que las Semifinales y la Final, incluyendo la definición del Tercer Puesto, serán a un único partido en cancha neutral a designar por la ABB.

    Los primeros cinco clasificados en la etapa regular, pasan directamente a los Cuartos de Final de los Partidos Eliminatorios, ordenados del 1 al 5 como CF1, CF2, CF3, CF4 y CF5. Por su parte los ubicados del 6º al 11º puesto, disputarán los Octavos de Final, según este esquema:

Octavos de Final:

Partido 1: 6º vs 11º
Partido 2: 7º vs 10º
Partido 3:vs 

Nota: Los tres ganadores y según méritos logrados en la etapa regular, se ordenan del 6 al 8 como CF6, CF7 y CF8, agregándose a los cinco primeros ya clasificados, para desarrollar la etapa de Cuartos de Final, según este esquema:

Cuartos de Final:

Partido 5: CF1 vs CF8
Partido 6: CF2 vs CF7
Partido 7: CF3 vs CF6
Partido 8: CF4 vs CF5

Nota: Los cuatro perdedores terminan su participación en el Primer Tramo, mientras que los cuatro ganadores y según méritos logrados en la etapa regular, se ordenan del 1 al 4 como SF1, SF2, SF3 y SF4, para desarrollar la etapa de Semifinales, según este esquema:

Semifinales:

Partido   9: SF1 vs SF4
Partido 10: SF2 vs SF3

Nota: Los dos perdedores (designados como PSF1 y PSF2) definirán el tercer puesto del Primer Torneo, mientras que los dos ganadores (denominados F1 y F2) disputarán la única Final para determinar quien se adjudica el Primer Tramo según este esquema:

Final:

Partido 11: F1 vs F2

Por el Tercer Puesto:

Partido 12: PSF1 vs PSF2

3) Segundo Torneo

    Todos los equipos comenzarán con una base del 50% de los puntos logrados en el Primer Tramo, excluyendo los Partidos Eliminatorios. Jugarán todos contra todos a dos ruedas, previo sorteo de un nuevo fixture.

    Los ocho primeros clasifican para los Partidos Eliminatorios conducentes a determinar el campeón de la temporada, mientras que los tres últimos disputarán el Triangular Permanencia, para evitar el descenso de categoría.

4) Partidos Eliminatorios para definir quien se adjudica el Segundo Tramo

    Los disputarán los primeros ocho equipos emergentes del ordenamiento indicado más arriba, por el sistema "al mejor de tres (3) partidos" en las etapas de Cuartos de Final y Semifinales, mientras que las finales se definirán por el sistema “al mejor de cinco partidos”. En todos los casos, con ventaja en cuanto a la localía siempre para quien haya obtenido la mejor ubicación, en el ordenamiento del 1 al 8 indicado anteriormente, según el siguiente esquema:

Cuartos de Final:

Partido 1:vs
Partido 2: vs
Partido 3: vs
Partido 4:vs

Nota: Los cuatro ganadores se ordenan según méritos logrados en el ordenamiento del 1 al 8 indicado precedentemente: S1, S2, S3 y S4, para disputar las Semifinales

Semifinales:

Partido 5: S1 vs S4
Partido 6: S2 vs S3

Nota: Los dos ganadores se ordenan según méritos logrados en el ordenamiento del 1 al 8 indicado precedentemente: F1 y F2, para disputar las Finales.

Finales:

Partido 7: F1 vs F2

Nota: Si el ganador de las finales del Segundo Tramo, se hubiese adjudicado también el Primer Tramo, se consagra directamente campeón de la temporada 2017. Caso contrario disputará el Título con el ganador del Primer Tramo en una única Final Extra en cancha neutral designada por la ABB.

5) Eventual Final Extra para definir el campeón de la temporada 2017

La disputaría los ganadores de ambos tramos del torneo en una única final extra en cancha neutral designada por la ABB

6) Triangular Permanencia

Lo disputarán los tres últimos del Segundo Tramo (9º al 11º, según el ordenamiento indicado precedentemente), iniciando el triangular con los puntos logrados en el Segundo Tramo, que incluye el 50% del Primer Tramo. Jugarán todos contra todos a dos ruedas. Los dos primeros mantienen la categoría mientras que el último clasifica a la promoción para tratar de evitar el descenso.

7) Promoción para tratar de evitar el descenso

Lo disputarán el último del Triangular Permanencia, con ventaja de localía con el subcampeón de Segunda División, por el sistema “al mejor de tres partidos”. Si esta instancia la gana el equipo de Primera División, ambos mantienen sus respectivas categorías, caso contrario, desciende el de Primera y asciende el de Segunda.

Sistemas de Desempate (Primera División 2017)

a) Desempate de posiciones dentro de un mismo tramo

Entre dos equipos: Primero se consideran los resultados de los partidos jugados entre si, dentro de la misma etapa motivo de desempate. Si un equipo ganó sendos partidos logra el puesto, caso contrario se analizarán las siguientes variantes, respetando su estricto orden:

1º) Diferencia de tantos en los partidos jugados entre sí.

2º) Mayor coeficiente producto de la división entre los tantos a favor y en contra logrados en la etapa.

3º) Mayor cantidad de Tantos a Favor logrados en la etapa.

4º) Menor cantidad de Tantos en Contra logrados en la etapa.

5º) Partido desempate en cancha neutral.

Entre más de dos equipos: Se analizarán las siguientes variantes, respectando su estricto orden y referidas al tramo del torneo motivo del desempate:

1º) Mayor cantidad de puntos logrados (entiéndase, ganado: 2 puntos y perdido: 1 o 0 puntos, según corresponda), entre todos los partidos que disputaron entre sí, los equipos empatados.

2º) Sumatoria de las diferencias de tantos emergentes de todos los partidos que disputaron entre sí, los equipos empatados.

3º) Mayor coeficiente producto de la división entre los tantos a favor y en contra logrados en la etapa de análisis, por los equipos que empataron.

4º) Mayor cantidad de Tantos a Favor logrados en la etapa.

5º) Menor cantidad de Tantos en Contra logrado en la etapa.

6º) Torneo todos contra todos a una sola rueda en cancha neutral.

b) Desempate por igualdad en la sumatoria de puntos para determinar el ordenamiento final del 1º al 11º puesto

1) En caso de igualdad en la sumatoria de puntos, se tomarán en cuenta todos los partidos jugados entre si por los involucrados en el Primer y Segundo Tramo, sin considerar los Partidos Eliminatorios, confeccionándose una tabla, emergente de la cual se adjudica el puesto quien más puntos sume (ganado: 2, perdido 1 o 0 según corresponda). De persistir el empate se analizarán las siguientes variantes, respetando su estricto orden:

1º) Mayor diferencia de tantos en los partidos jugados entre sí en ambos torneos.

2º) Mayor coeficiente producto de la división entre los tantos a favor y en contra logrados en la sumatoria de ambos torneos.

3º) Mayor cantidad de Tantos a Favor logrados en la sumatoria de ambos torneos.

4º) Menor cantidad de Tantos en Contra logrados en la sumatoria de ambos torneos.

5º) Partido de desempate en cancha neutral.

Nota: Para el caso de empate en puntos en el Cuadrangular Permanencia, a los partidos disputados en el Primer y Segundo Torneo, se agregarán los disputados en el presente cuadrangular, con resolución igual a la indicada precedentemente.